17,9 millones de personas en el mundo fallecen a causa de enfermedad cardiovascular, según información entregada por la OMS. Sumado a lo anterior, el Ministerio de Salud ha reportado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, aumentando progresivamente el número de infartos al miocardio entre los años 2021 y 2022.
Los hombres tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca en edad más temprana. Se cree que en las mujeres sus hormonas femeninas, en periodo fértil, actúan como un factor protector. Por esta razón, mientras la edad de riesgo de padecer un infarto en los hombres comienza entre los 40 y 50 años, en las mujeres se manifiestan, posterior a la menopausia, entre los 50 y 60 años.
Es importante incorporar hábitos y un estilo de vida saludable, evitar el tabaquismo y alimentos altos en grasas saturadas, azúcares y sal. El ejercicio físico y un descanso adecuado son fundamentales para prevenir accidentes cardiovasculares.
Debemos estar atentos a los factores de riesgo, modificables y no modificables. Para prevenir es fundamental realizarse los chequeos a lo menos una vez al año y consultar ante cualquier síntoma.