Janssen comienza el ensayo de fase III de la vacuna contra el VRS en adultos mayores

Los adultos mayores tienen un alto riesgo de desarrollar una infección grave por el Virus sinsisial respiratorio (VRS), un virus respiratorio altamente contagioso y potencialmente mortal que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo en un año típico, en todos los grupos de edad.

Debido a que los síntomas del VRS pueden ser difíciles de distinguir de la gripe o de otras infecciones respiratorias, tales como la COVID-19, muchas de las personas infectadas por el VRS quedan sin diagnosticar

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha iniciado el ensayo clínico de fase III de su vacuna para adultos contra el VRS, que reduce la enfermedad del tracto respiratorio inferior en pacientes de edad avanzada.

Los participantes son de América del Norte y algunas naciones de Europa, Asia y el hemisferio sur, incluyendo Chile, los que tendrán un seguimiento durante un mínimo de dos temporadas de VRS.

El ensayo analizará la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en casi 23.000 adultos de 60 años o más. Los sujetos serán asignados al azar para recibir una sola dosis de vacuna o un placebo. Después de un año, los voluntarios que recibieron la vacuna activa serán reasignados al azar para recibir la vacuna o el placebo.

Al respecto, la jefa del área terapéutica global de Vacunas de Investigación y Desarrollo de Janssen, Penny Heaton, dijo: “Los datos positivos de nuestro primer estudio de eficacia de la vacuna contra el VRS y el inicio del estudio de fase III son hitos cruciales en el desarrollo clínico de nuestra vacuna para adultos contra el VRS en investigación, que tiene el potencial para prevenir de forma segura y eficaz la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en adultos mayores”.

«Sin una vacuna o un tratamiento antiviral ampliamente indicado disponible, las soluciones preventivas para abordar la significativa morbilidad y mortalidad en los adultos mayores causada por el VRS han sido durante mucho tiempo una necesidad insatisfecha», dice Heaton..

Enfermedad de Crohn: una respuesta exagerada del sistema inmunológico

Dra. Elizabeth Arriagada, Investigadora Principal de los estudios de Enfermedad de Crohn de CeCim

Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, cuyo objetivo es seguir impulsando los proyectos e investigaciones que permiten mejorar el pronóstico de una de las enfermedades más agresivas que existen.

De esta forma, uno de los aspectos más importantes es apoyar y promover la investigación acerca de las causas u orígenes de la enfermedad. Asimismo, de la prevención y detección precoz como elementos claves en el control de la enfermedad. 


«4 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020»

Actualmente la lucha contra el cáncer y sus logros pasan desapercibidos, pese a que es una tarea diaria, en la que millones de personas contribuyen con su conocimiento, dedicación y pasión. Sumado a que la investigación clínica debe pasar por distintas fases, lo que implica que los resultados terapéuticos sólo se pueden observar a largo plazo.  

La producción de conocimiento nunca termina, ya que la meta es obtener resultados que permitan eliminar el cáncer o que se mantenga, pero en un estado crónico, garantizando una correcta calidad de vida de las personas afectadas. 

 

Cifras globales 

Se estima que 4 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron a causa de esta enfermedad. Es así como uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer es seguir desarrollando e impulsando la investigación.  

De igual forma, la incidencia del cáncer se puede reducir, mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje y detección temprana. Medidas preventivas como eliminar el consumo de tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras, disminuir el uso nocivo del alcohol y aumentar la actividad física son fundamentales para reforzar los avances en la investigación. 

 

Fiestas Patrias 2021: prudencia en el Chile actual

Empanadas, anticuchos, asados, «terremotos» y mucho más, son parte del menú de la celebración de estas Fiestas Patrias. Sin embago,  no solo de celebrar tenemos que preouparnos estos días patrios, ya que ser prudente es fundamental para evitar los contratiempos que pueden costar caro 

Y es que los excesos son parte de la tradición de estas celebraciones; bien lo saben los servicios de urgencia, bomberos y carabineros que cada año, en esta fecha, ven como aumentan sus tareas de atención en rescates.   

Una de las razones es por el aumento del consumo de alcohol, ya que las ventas de estos productos crece un 15% respecto a un mes normal. En este sentido, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito indica que 23% de los fallecidos en siniestros viales durante Fiestas Patrias en los últimos 5 años eran jóvenes.  

Pero no solo es necesario aumentar las precauciones para evitar los accidentes de tránsito, ya que si bien las cifras de contagio por el coronavirus han disminuido, es importante mantener las medidas de seguridad.   

Recientemente las autoridades sanitarias anunciaron el plan para resguardar la salud de la población en estas festibidades: el toque de queda se mantiene, se permitirá la realización de fondas y ramadas con un límite de hasta 300 personas en espacios abiertos, siempre y cuando todas las personas cuenten con pase de movilidad, lo que se reducirá a 100 en espacios cerrados. 

Cabe destacar que el aumento de las consultas en los servicios de urgencia también se relaciona con intoxicaciones alimentarias. Especial cuidado deben tener los enfermos crónicos, ya que en medio de la celebración se pierde control con la cantidad de alimentos que se consumen y se pueden descompensar. Planear las comidas y ajustarse a un menú para estos días patrios es muy conveniente para evitar excesos.  

Dosis de refuerzo de vacuna de Johnson & Johnson multiplicó nueve veces la protección contra el coronavirus

Recientemente, Johnson & Johnson (J&J) anunció a través de un comunicado datos de estudios preliminares que respaldan el uso de su vacuna COVID-19 como dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas con la vacuna J&J de inyección única.

De esta forma, y anticipándose a la posible necesidad de refuerzos, la compañía norteamericana realizó dos estudios de Fase 1 / 2a en individuos previamente vacunados con su vacuna de inyección única. 

Los nuevos datos de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna J&J COVID-19 generó un aumento rápido y robusto de anticuerpos, nueve veces mayor que los 28 días después de la vacunación primaria de dosis única. 

Se observaron aumentos significativos en las respuestas de los anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años; en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja. Los resúmenes de los estudios se enviaron a medRxiv este 24 de agosto recién pasado.

Johnson & Johnson está colaborando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades de salud con respecto al refuerzo con la vacuna Johnson & Johnson COVID-19. 

¿Cómo funciona la vacuna de vector viral?

La obesidad como enfermedad crónica: una mirada hacia el futuro

Dr. Victor Saavedra Gajardo. Gerente General CeCim.

Reconocer la obesidad como enfermedad crónica es lo que por estos días se discute en el gobierno. Diversos sectores de la comunidad política, social, científica -entre otros- diseñan las mejores estrategias para que la población afectada por esta patología pueda recibir cobertura financiera en la prevención, control y tratamiento de la obesidad por parte del Estado.

El objetivo es llegar a acuerdos, para tomar las acciones necesarias que permitirán enfrentar una realidad que impacta, sobre todo al observar las cifras entregadas por el informe “COVID-19 y obesidad: El Atlas 2021”, elaborado por la Federación Mundial de Obesidad, el que indica que la tasa de mortalidad por coronavirus es aproximadamente 10 veces mayor en países donde la mitad o más de la población tiene sobrepeso.

“Las personas que viven con obesidad tienen mayor riesgo de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización por COVID-19. Además, un alto porcentaje de estos pacientes, tienen mayor riesgo de mortalidad por complicaciones respiratorias o de patologías de base”, explica el doctor Víctor Saavedra Gajardo, Director Científico de la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob) e integrante de la Mesa Técnica de Obesidad del Minsal.

“Este reconocimiento apoyará grandes cambios, incluyendo la visión de los profesionales de la salud, que permitirá derribar el estigma de que la obesidad es una enfermedad causada por una falta de voluntad…»

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, incluso superando a Estados Unidos (71%).

“Sin lugar a dudas que la crisis sanitaria ha tenido efectos incalculables, no sólo en materia económica, sino que también en el deterioro de la salud de la población. Las cuarentenas han permitido que aumente el sedentarismo, y con ello la obesidad; mayor riesgo del desarrollo de sarcopenia, depresión, entre muchas otras enfermedades”, dice el Dr. Victor Saavedra.

Si bien el año 2013, a través de la Resolución exenta N°374 del Minsal, se reconoce a la obesidad como una enfermedad no transmisible derivada de hábitos y estilos de vida no saludables, ahora deberá ser abordada desde los Ministerios de Hacienda y Salud, para buscar las estrategias que permitan implementar esta resolución.

“Este reconocimiento apoyará grandes cambios, incluyendo la visión de los profesionales de la salud, que permitirá derribar el estigma de que la obesidad es una enfermedad causada por una falta de voluntad. Además, tratando la obesidad, se podrían evitar sus múltiples consecuencias, lo que requiere de distintos tipos de tratamientos”, enfatiza el doctor Saavedra.

Efectividad de la vacuna Janssen en la variante Delta

Dra. Carla Saavedra, Directora Médica de CECIM.

A ocho meses que se iniciara el estudio clínico fase 3 en Chile de la vacuna de Johnson & Johnson, la multinacional anunció que su vacuna cuenta con una muy buena respuesta en referencia a la actividad neutralizante contra la variante Delta.

Al respecto la Dra Carla Saavedra, investigadora principal del estudio de vacuna contra el Sars-Cov-2 en CeCim, indica que “en el ensayo ENSEMBLE se ha observado que la vacuna ha resultado, hasta el momento, altamente efectiva para distintas etnias, tanto en americanos, europeos y africanos, aún con una sola dosis, incluso en lugares donde hubo una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta como Brasil. Es un orgullo poder desarrollar un estudio como éste en Chile, ya que queda claro que se verá reflejado en él lo que efectivamente pasa con una vacuna como ésta en la población chilena, sabemos que los datos de efectividad y seguridad corresponden a nuestra realidad y no a otra “parecida” a nosotros”.

“En cuanto a la variante B.1.617 o Delta, descubierta en India, tiene unos meses en circulación a nivel mundial, es altamente contagiosa, apareció posterior al diseño inicial de la mayoría de las vacunas actualmente aprobadas, y ya se ha expandido a más de 100 países, por lo que la OMS estima que en los próximos meses será la variante dominante” comenta la Dra Saavedra.

“Es un orgullo poder desarrollar un estudio como éste en Chile…, sabemos que los datos de efectividad y seguridad corresponden a nuestra realidad y no a otra parecida a nosotros”.

La vacuna de Johnson & Johnson cuenta con las aprobaciones necesarias para uso de emergencia en varios países del mundo. El 10 de junio de este año fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso en Chile fuera de un ensayo clínico, gracias a los datos aportados por los protocolos en desarrollo, entre ellos, el estudio ENSEMBLE.

“Es una vacuna que utiliza un vector viral, es decir, un virus modificado que imita una parte del coronavirus SARS-CoV-2, un adenovirus que no tiene la capacidad de producir Covid-19 porque solo tiene la información genética de un fragmento del virus”, explica la Dra Saavedra.

Para más información visite:

Importancia de las terapias farmacológicas en la depresión

importancia de las terapias farmacológicas 
en la depresión 

La principal causa de discapacidad en todo el mundo es como la Organización Mundial de la Salud  califica a la depresión, o también llamado trastorno depresivo mayor. En nuestro paíssi bien no existe una cifra oficial reciente, la tercera edición del Termómetro de la Salud Mental en Chile, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de Chile, indica que la mayor parte de la población del país confinada presenta síntomas relacionados con la depresión, llegando a un impactante 46,7%. 

Al respecto, la Dra Dafne Díaz – Tendero, médico psiquiatra e Investigadora Principal de estudios clínicos en salud mental de CeCim, indica que se debe cumplir con una serie de sintomatologías para calificar en cuadro depresivoya que estar un poco desanimado no significa estar deprimidoEstar deprimido implica mantener una serie de síntomas mínimos por un tiempo determinado, los que además producen alteración en la funcionalidad del individuo y dependiendo de qué tan alterada esté su funcionalidad, va a ser la intensidad de ese cuadro.

«Después de la segunda o tercera semana los pacientes suelen sentirse bastante mejor y creen que ya no necesitan el medicamento. Sin embargo, la posibilidad de recurrencia es muy alta».

De forma leve, moderada o severa es como se clasifica la depresión mayor y puede afectar a personas de cualquier edad y condición social, por lo que es importante estar alertas si se producen algunos síntomas como falta de interépor las actividades que antes se hacian con gusto y ahora se dejade lado; se siente pérdida de energía, sensación de pena, de no encontrar mucho sentido al estar, vivir, ya que si esto se agrava puede llevar a la suicidalidad.

«Lo que estamos haciendo al indicar un tratamiento es proteger el cerebro de futuras recurrencias»

«Después de la segunda o tercera semana los pacientes suelen sentirse bastante mejor y creen que ya no necesitan el medicamento. Sin embargo, la posibilidad de recurrencia es muy alta»

“Hay otros ntomas que muchas veces no se asocian al cuadro depresivo, pero que  tienen que ver con los ciclos vitales como alteraciones en el sueño, el insomnio por ejemplo. Entonces, es necesario que un médico investigue los cambios en los ciclos biológicos y además, en las capacidades cognitivas, ya que se pueden producir alteraciones en la capacidad de retener y memorizar información”, explica la Dra. Díaz – Tendero. 

Otro factor importante que destaca la especialista, es que si el cuadro depresivo es el único que se ha presentado o se ha repetido a través de la vida, “Cuando se produce un cuadro depresivo mayor, los cambios a nivel biológico de la circuitería del sistema nervioso central es la misma, y el tratamiento farmacológico es igual. Si el cuadro depresivo es leve, moderado o severo no vamos a dudar en tratarlo con antidepresivos”. 

«Lo que estamos haciendo al indicar un tratamiento es proteger el cerebro de futuras recurrencias».

La poca adherencia a los tratamientos farmacológicos es muy común en los cuadros depresivos, después de la segunda o tercera semana los pacientes suelen sentirse bastante mejor y creen que ya no necesitan el medicamento. Sin embargo, la posibilidad de recurrencia es muy alta.

En cuanto a la duración del tratamiento farmacológico para un paciente con depresión es que al primer episodio debe ser tratado al menos un año desde que el paciente se siente bien; después del segundo episodio son dos años de tratamiento y a partir del tercero, se plantea un tratamiento permanente. Se ha visto que a medida que hay más episodios depresivos, el cuadro tiende a tener más complicaciones cada uno de los episodios, implica un daño acumulativo a nivel cerebral. Entonces, lo que estamos haciendo al indicar un tratamiento es proteger el cerebro de futuras recurrencias.

Reconocer los síntomas y atreverse a solicitar ayuda a través de un médico o psicólogo es fundamental para enfrentar de mejor manera los cuadros de depresión, que afectan tanto a la persona como a su entorno familiar y social.

Puede inscribirse en un estudio clínico para adultos, si reúne los requisitos.

Es posible que usted reúna los requisitos necesarios para participar si:

• Tiene entre 18 y 74 años de edad.

• Ha recibido un diagnóstico de depresión.
•Presenta insomnio, dificultades para conciliar el sueño o quedarse dormido, o no se siente descansado al día siguiente.

• Ha tomado antidepresivos en el pasado y no obtuvo resultados satisfactorios.

• Actualmente está tomando un medicamento antidepresivo, pero aún tiene síntomas de depresión.


Si está interesado, comuníquese al
(56) 9  5873 3505 

¿Qué es un estudio clínico?

Un ensayo o estudio clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clínicos.

¿Por qué son necesarios los estudios clínicos?

Los estudios clínicos son la manera más segura para encontrar tratamientos que permitan restablecer o mantener la salud de las personas. Los participantes a un estudio clínico ayudan a contribuir a la investigación médica que busca nuevos o mejorestratamientos. Los resultados de todos los estudios clínicos son importantes, ya que entregan a los investigadores más información sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos en el estudio.