El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Con un diagnóstico oportuno, 9 de cada 10 mujeres se puede salvar, pero si no se realiza a tiempo, esta cifra disminuye a tan solo 3 de cada 10 mujeres.️ No olvidemos que el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales es por medio de la mamografía.
La Organización Mundial de la Salud realizó una proyección hacia el 2040, anunciando que las muertes por cáncer de mama en Chile superarán las 2.600, una cifra preocupante que nos lleva a reforzar lo fundamental del control médico.
Cabe destacar que, el sistema de salud Chileno, considera al cáncer mamario dentro de las Garantías Explícitas en Salud, por lo que toda mujer entre los 50 y 69 años de edad tiene derecho a una mamografía gratuita, cada 3 años, en Atención Primaria de Salud. Además, la Ley 20.769, indica que todas las trabajadoras mayores de 40 años, con un contrato de plazo superior a 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año, para la realización del examen preventivo en instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.