Teléfonos: (+56 2) 2696 5804 (+569)39589270

Teléfonos: +56 2 2696 5804 | +56 2 2672 4600

Cuida tu corazón en Navidad

Comparte este post

Diciembre es uno de los meses más ajetreados del año: reuniones, balances anuales, compras apresuradas, calles plagadas de tacos. Un sinfín de situaciones y actividades que terminan pasando la cuenta.

Es así como el estrés de estas festividades puede desencadenar un síndrome del corazón roto también llamada síndrome de Takotsubo, que corresponde a una alteración del movimiento del corazón denominada discinesia apical transitoria, que no es otra cosa que una miocardiopatía aguda que produce síntomas idénticos a los de un infarto.

Pero no solo ocurre por un asunto de estrés, sino que frecuentemente se observa en personas con otros factores de riesgo como la hipertensión, sobrepeso u obesidad, o diabetes no controlada.

Todas estas condiciones nombradas, además son factores de riesgo para otras enfermedades como isquemia cerebral (ictus), angina de pecho o claramente, el infarto agudo al miocardio.  

«Es muy importante no exagerar en estas fiestas, se puede celebrar sin caer en excesos”.

Bien sabe de esto José Humberto Ruz, quien después de sufrir un infarto hace algunos años ha tenido que tomar algunas precauciones en su estilo de vida. “A mi edad (77) me tengo que cuidar, consumo poca carne, prefiero el pavo, eliminé los dulces, solo acepto un chocolatito amargo de vez en cuando y trato de mantenerme activo, salgo a caminar todos los días, tal como me recomendó la doctora de CeCim”.  

Para José, diciembre es un mes de mucha actividad, ya que su misión es alegrar la Navidad de los niños que se le acercan a saludarlo y recibir un mensaje del viejito pascuero. “Si bien mi condición de salud no es la mejor, el estar cerca de las familias me da mucha energía para seguir día a día. Por eso creo que es muy importante no exagerar en estas fiestas, se puede celebrar sin caer en excesos”.

“Mi estilo de vida cambió desde que participé en un estudio clínico en CeCim«

Si bien Cristián López (53) no ha experimentado sufrir enfermedades cardiovasculares, si tiene un factor de riesgo importante, como es la dislipidemia. Es decir, alteraciones importantes de los niveles de grasa en la sangre.

“Mi estilo de vida cambió desde que participé en un estudio clínico en CeCim. Si bien no me pierdo las reuniones familiares, llevo mi comida donde vaya y así me aseguro de comer bien. Eliminé las carnes asadas y los alimentos altos en grasas”.

Este cambio de alimentación también motivó a los padres de Cristián a mejorar el tipo de alimentos que consumen. “Evitan las frituras, consumen más verduras y de a poco, han bajado las porciones”, cuenta Cristián.

Lo cierto es que en estas fiestas de fin de año cuidar el corazón es fundamental, y así como José y Cristián dejaron atrás las comidas copiosas, el elevado consumo de alcohol y el sedentarismo, usted también puede celebrar con moderación.

Es por todo esto que debe evitar demasiado estrés y disfrutar estas fiestas con responsabilidad cuidando su salud y la de sus seres queridos

Explorar más