Teléfonos: (+56 2) 2696 5804 (+56 2) 2672 4600

Teléfonos: +56 2 2696 5804 | +56 2 2672 4600

Dosis de refuerzo de vacuna de Johnson & Johnson multiplicó nueve veces la protección contra el coronavirus

nuevos datos de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna J&J COVID-19 generó un aumento rápido y robusto de anticuerpos, nueve veces mayor que los 28 días después de la vacunación primaria de dosis única

Comparte este post

Recientemente, Johnson & Johnson (J&J) anunció a través de un comunicado datos de estudios preliminares que respaldan el uso de su vacuna COVID-19 como dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas con la vacuna J&J de inyección única.

De esta forma, y anticipándose a la posible necesidad de refuerzos, la compañía norteamericana realizó dos estudios de Fase 1 / 2a en individuos previamente vacunados con su vacuna de inyección única. 

Los nuevos datos de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna J&J COVID-19 generó un aumento rápido y robusto de anticuerpos, nueve veces mayor que los 28 días después de la vacunación primaria de dosis única. 

Se observaron aumentos significativos en las respuestas de los anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años; en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja. Los resúmenes de los estudios se enviaron a medRxiv este 24 de agosto recién pasado.

Johnson & Johnson está colaborando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades de salud con respecto al refuerzo con la vacuna Johnson & Johnson COVID-19. 

¿Cómo funciona la vacuna de vector viral?

Las vacunas de vectores virales contienen una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células.

Primero, el vector (no el virus que causa el COVID-19, sino otro virus que es inofensivo) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa el COVID-19. Esta porción se conoce como proteína Spike y solo está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19.

La célula despliega la proteína Spike sobre su superficie, y nuestro sistema inmunitario reconoce que no pertenece al sistema. Esto desencadena una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que comienza a producir anticuerpos y activar otras células inmunitarias para combatir lo que considera una infección.

Al final del proceso, nuestros organismos aprende cómo protegernos de una infección futura por el virus que causa el COVID-19. El beneficio es que recibimos la protección de una vacuna sin tener que arriesgarnos a sufrir las consecuencias graves de contraer el COVID-19.

Explorar más