Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, cuyo objetivo es seguir impulsando los proyectos e investigaciones que permiten mejorar el pronóstico de una de las enfermedades más agresivas que existen.

De esta forma, uno de los aspectos más importantes es apoyar y promover la investigación acerca de las causas u orígenes de la enfermedad. Asimismo, de la prevención y detección precoz como elementos claves en el control de la enfermedad. 


«4 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020»

Actualmente la lucha contra el cáncer y sus logros pasan desapercibidos, pese a que es una tarea diaria, en la que millones de personas contribuyen con su conocimiento, dedicación y pasión. Sumado a que la investigación clínica debe pasar por distintas fases, lo que implica que los resultados terapéuticos sólo se pueden observar a largo plazo.  

La producción de conocimiento nunca termina, ya que la meta es obtener resultados que permitan eliminar el cáncer o que se mantenga, pero en un estado crónico, garantizando una correcta calidad de vida de las personas afectadas. 

 

Cifras globales 

Se estima que 4 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron a causa de esta enfermedad. Es así como uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer es seguir desarrollando e impulsando la investigación.  

De igual forma, la incidencia del cáncer se puede reducir, mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje y detección temprana. Medidas preventivas como eliminar el consumo de tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras, disminuir el uso nocivo del alcohol y aumentar la actividad física son fundamentales para reforzar los avances en la investigación. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *