Fiestas Patrias 2021: prudencia en el Chile actual

Empanadas, anticuchos, asados, «terremotos» y mucho más, son parte del menú de la celebración de estas Fiestas Patrias. Sin embago,  no solo de celebrar tenemos que preouparnos estos días patrios, ya que ser prudente es fundamental para evitar los contratiempos que pueden costar caro 

Y es que los excesos son parte de la tradición de estas celebraciones; bien lo saben los servicios de urgencia, bomberos y carabineros que cada año, en esta fecha, ven como aumentan sus tareas de atención en rescates.   

Una de las razones es por el aumento del consumo de alcohol, ya que las ventas de estos productos crece un 15% respecto a un mes normal. En este sentido, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito indica que 23% de los fallecidos en siniestros viales durante Fiestas Patrias en los últimos 5 años eran jóvenes.  

Pero no solo es necesario aumentar las precauciones para evitar los accidentes de tránsito, ya que si bien las cifras de contagio por el coronavirus han disminuido, es importante mantener las medidas de seguridad.   

Recientemente las autoridades sanitarias anunciaron el plan para resguardar la salud de la población en estas festibidades: el toque de queda se mantiene, se permitirá la realización de fondas y ramadas con un límite de hasta 300 personas en espacios abiertos, siempre y cuando todas las personas cuenten con pase de movilidad, lo que se reducirá a 100 en espacios cerrados. 

Cabe destacar que el aumento de las consultas en los servicios de urgencia también se relaciona con intoxicaciones alimentarias. Especial cuidado deben tener los enfermos crónicos, ya que en medio de la celebración se pierde control con la cantidad de alimentos que se consumen y se pueden descompensar. Planear las comidas y ajustarse a un menú para estos días patrios es muy conveniente para evitar excesos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *