Efectividad de la vacuna Janssen en la variante Delta

Dra. Carla Saavedra, Directora Médica de CECIM.

A ocho meses que se iniciara el estudio clínico fase 3 en Chile de la vacuna de Johnson & Johnson, la multinacional anunció que su vacuna cuenta con una muy buena respuesta en referencia a la actividad neutralizante contra la variante Delta.

Al respecto la Dra Carla Saavedra, investigadora principal del estudio de vacuna contra el Sars-Cov-2 en CeCim, indica que “en el ensayo ENSEMBLE se ha observado que la vacuna ha resultado, hasta el momento, altamente efectiva para distintas etnias, tanto en americanos, europeos y africanos, aún con una sola dosis, incluso en lugares donde hubo una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta como Brasil. Es un orgullo poder desarrollar un estudio como éste en Chile, ya que queda claro que se verá reflejado en él lo que efectivamente pasa con una vacuna como ésta en la población chilena, sabemos que los datos de efectividad y seguridad corresponden a nuestra realidad y no a otra “parecida” a nosotros”.

“En cuanto a la variante B.1.617 o Delta, descubierta en India, tiene unos meses en circulación a nivel mundial, es altamente contagiosa, apareció posterior al diseño inicial de la mayoría de las vacunas actualmente aprobadas, y ya se ha expandido a más de 100 países, por lo que la OMS estima que en los próximos meses será la variante dominante” comenta la Dra Saavedra.

“Es un orgullo poder desarrollar un estudio como éste en Chile…, sabemos que los datos de efectividad y seguridad corresponden a nuestra realidad y no a otra parecida a nosotros”.

La vacuna de Johnson & Johnson cuenta con las aprobaciones necesarias para uso de emergencia en varios países del mundo. El 10 de junio de este año fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso en Chile fuera de un ensayo clínico, gracias a los datos aportados por los protocolos en desarrollo, entre ellos, el estudio ENSEMBLE.

“Es una vacuna que utiliza un vector viral, es decir, un virus modificado que imita una parte del coronavirus SARS-CoV-2, un adenovirus que no tiene la capacidad de producir Covid-19 porque solo tiene la información genética de un fragmento del virus”, explica la Dra Saavedra.

Para más información visite:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *