Día Mundial de la Obesidad 2021: Juntos podremos enfrentarla

La idea es aprovechar esta oportunidad para aumentar el nivel de conciencia que existe en la sociedad sobre esta enfermedad.

La obesidad prácticamente se ha triplicado desde la década de los 70´ y anualmente cobra la vida de más de 2.8 millones de personas en el mundo. Además, recientemente se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus.

Chile es uno de los países que presenta más obesidad en el mundo, junto a Estados Unidos y México. Por eso, la necesidad de recordar que esta enfermedad es el primer paso para dar inicio a otras patologías como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Alguna de las medidas que ha adoptado el gobierno para disminuir la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad es el etiquetado frontal de los alimentos envasados, regular la publicidad dirigida a niños, intervenciones en las escuelas, consejería en vida sana en atención primaria, promover actividad física.

¿Qué puede hacer usted en su casa para mantenerse sano?

Aumente el consumo de alimentos frescos, naturales y comida casera, planifique las compras de sus alimentos, realice actividad física al menos 30 minutos diarios.